Especial Polonia

VARSOVIA



Uno de los lugares imprescindibles al visitar Varsovia, la capital de Polonia es el parque Lazienki al sur de la ciudad. Se trata del parque publico más grande de la ciudad y ocupa una extensión de 80 hectáreas que incluye jardines, palacios y un lago. Lo que da fama al parque es el hecho de albergar el monumento a Fryderyk Chopin. Los caminantes que pasean por el parque Lazienki de Varsovia plagado de ardillas, pavos reales y patos pueden aquí mismo oir como suena la música en directo -junto al estanque con la inevitable escultura chopiniana- los fines de semana, pero a diario todavía se escucha el crujir de las ramas al caminar por senderos solitarios. Se celebran conciertos gratuitos de piano con obras del compositor detrás del monumento. Cerca del monumento hay un pequeño jardín con bancos y un pequeño estanque donde poder disfrutar el concierto. Hace poco tiempo, muchos polacos creían que Frédéric Chopin (Zelazowa Wola, 1810; París, 1849) había nacido en Cracovia. El resultado de la encuesta para medir el grado de conocimiento popular de uno de sus grandes héroes locales fue descorazonador, pero al tiempo sirvió como acicate para iniciar las conmemoraciones del Año Chopin.

Rosaleda junto al  monumento a Chopin en el Parque Lazienki de Varsovia

Pero basta con dejar la capital y atravesar los pueblos de Kaputy o Topolin para descubrir la belleza del campo polaco. Queda algo de auténtico en este país, que quiere hacerse cada día más occidental, desde sus caminos estrechos y mal asfaltados hasta los campos de repollos y lombardas plantados junto a las casas de madera, o los cementerios abiertos y situados a la vista del caminante. Solo en Zelazowa Wola se nota la presencia de turistas, mayoritariamente japoneses, y niños procedentes de colegios de la capital en visita escolar. De la casa del músico apenas quedan las paredes, pero el paseo por el jardín, con puentes de madera incluidos sobre un lago, y donde suena su música, resulta agradable.




 Parque  de la casa natal del músico en Zelazowa Wola.


El parque Lazienki se construyó en el siglo XVII y toma el nombre de Lazienki por la casa de baños que se encuentra en el parque, el llamado Palacio sobre el Agua ya que se construyó sobre el lago. Pero en el parque se pueden encontrar más palacios e incluso una reproducción de un templo griego.



 El lago del parque

Si viajáis a la ciudad de Varsovia, pasear por el parque Lazienki es una actividad imprescindible para hacer, ya sea para escuchar música de Fryderyk Chopin, perderse en su jardín botánico o visitar cualquiera de sus palacios.


 Una galería que une dos alas del palacio de Baños en el mismo parque.

El centro histórico de Varsovia (Stare Miasto, "Starówka") es el barrio más antiguo de la ciudad. Está limitado por Wybrzeże Gdańskie, a lo largo del Vístula, y por las calles Grodzka, Mostowa y Podwale. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de Varsovia.
El corazón del barrio es la Plaza del Mercado, con sus restaurantes, cafés y tiendas tradicionales. Las calles aledañas son una muestra de arquitectura medieval, con las murallas, la barbacana y la Catedral de San Juan.
Completamente destruido a raíz del Alzamiento de Varsovia en 1944, el centro histórico fue reconstruido con total fidelidad gracias a un importante esfuerzo de movilización nacional. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".

Escultura de una sirena en la fuente en la Plaza del Mercado de Varsovia

Soportal junto a la Plaza del Mercado de Varsovia.


La Columna de Segismundo III (en polaco: Kolumna Zygmunta III) es una monumento en el barrio viejo de Varsovia. La columna corintia, que data de 1644, se encuentra en la plaza del Castillo, al lado del Castillo Real. Es uno de los símbolos de la capital polaca.


Columna de Segismundo


POZNAN

Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del estado y por ser la residencia de los monarcas polacos.  Cuenta con un patrimonio monumental muy interesante.

La Plaza del Mercado es la plaza más emblemática de la ciudad y por supuesto una de las más bellas. Se encuentra rodeada de llamativas casas de estilo gótico, renacentista y barroco construidas por la antigua burguesía de Poznan, que dan un precioso toque de color al conjunto.
La Plaza es cuadrada y en cada esquina hay una fuente. La más antigua, la de Prosérpina, data del s.XVIII. Las otras tres, (de Marte, Neptuno y Apolo) son más modernas aunque inspiradas en fuentes del s.XVI. En ella también se encuentra el bonito edificio del Ayuntamiento


Casas de colores de la Plaza del Mercado






Esculturas de tres de las fuentes de la Plaza del Mercado


En la Plaza del Mercado siempre hay alguna exposición y paneles informativos.



Escultura de S. Pedro en la plaza con la Torre del Ayuntamiento al fondo.


La Catedral de San Pedro y San Pablo se halla en la isla de Ostrów Tumski.
Se construyó a finales del s.X y aunque no se note, ya que ha sido destruida en varias ocasiones, es de estilo gótico. Las sucesivas restauraciones, la última tras la II Guerra Mundial, le han dado el aspecto actual y mezcla de estilos como el románico o el barroco.
Se trata de un edificio de ladrillo rodeado de pequeñas capillas. En su interior destaca la Capilla de Oro.




La Iglesia de Santa María es el templo más antiguo de la ciudad y uno de los pocos que quedó intacto a los bombardeos.
El edificio que vemos hoy día fue construido en ladrillo en el s.XV y es de estilo gótico. Pero su historia comienza unos años antes, en el 965, un año antes de la conversión oficial del Polonia al cristianismo tras el bautizo de Mieszki I.
Debajo del edificio se han encontrado restos arqueológicos que formaban parte de los restos del castillo de los antiguos monarcas polacos.

Detalle de la fachada de ladrillo de Santa María.



WROCLAW


Wroclaw, situada cerca de las fronteras con Alemania y República Checa, es el centro económico y cultural más importante de la Provincia de Baja Silesia. Es la cuarta ciudad más grande de Polonia y tiene 632.000 habitantes.

El Casco Antiguo de Wroclaw se puede comparar en cuanto a la belleza con el de Cracovia. Sus monumentos de más valor son la catedral gótica bajo la advocación de Juan Bautista, las casas renacentistas de la Plaza del Mercado, el edificio barroco de la Universidad de Wroclaw, así como las numerosas muestras del Modernismo y del Funcionalismo.



Fuente de la Plaza del Mercado de Wroclaw.


Un hombre sentado en la picota de piedra, símbolo de la justicia de la Edad Media, ante la que se leían y ejecutaban las sentencias del tribunal de justicia.


Joven en la Plaza del Mercado




Polonia no tiene religión oficial, pero la mayor parte de la población pertenece a la Iglesia Católica que ejerce una importante influencia en muchos aspectos de la vida del país. En 1978, el cardenal polaco Karol Wojtyla, se convirtió en el papa Juan Pablo II. Aproximadamente más del 90% de los polacos son católicos. Aún así el 58% de la población total practica activamente sus creencias religiosas.



Una iglesia de Varsovia con la imagen de Juan Pablo II.


Imagén de Jesús Nazareno en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.




Religiosa paseando junto a una Iglesia de Cracovia.



Sacerdote del Santuario de Chestokova recogiendo el agua que posteriormente bendecirá y esparcirá sobre los miles de peregrinos que visitan cada día el Santuario Mariano. 


Iglesia jesuita de San Pedro y San Pablo de Cracovia situada junto al Instituto Cervantes.






CRACOVIA


Durante cinco siglos fue la sede real, por lo que los restos históricos abundan. Milagrosamente salió ilesa durante la segunda guerra mundial. Su imponente conjunto arquitectónico medieval y renacentista la convierte en una de las joyas de Europa Central. El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. 

Junto a la iglesia de Santa María hay una pequeña placita con una bonita fuente y que lleva hasta Mały Rynek, la actual plaza del mercado.

Halconero en la Plaza del Mercado de Cracovia


La plaza del mercado Rynek Głowny es el punto de encuentro de la ciudad. A cualquier hora está atestada de viajeros y de gentes del lugar. Desde la calle Florianska se divisan las dos torres de la Iglesia de Santa María, si llegamos a una hora en punto podremos escuchar la hejnal, el toque de corneta que se tocaba en la época medieval como señal de alarma y que termina abruptamente para recordar a un vigía asesinado por una flecga tártara. Actualmente son los bomberos los encargados de repetir el rito y cada hora en punto tocan la melodía a los cuatro puntos cardinales. Al atardecer la luz del sol baña las dos torres desiguales de Santa María que recuerdan la leyenda de dos arquitectos hermanos empeñados en conseguir la torre más hermosa, el hermano mayor envidioso de que su hermano había hecho unos cimientos mejores que soportaría una torre más alta mató de una cuchillada a su hermano y después el remordimiento lo llevó a lanzarse al vacío desde la torre.




 Santa María.



El cuchillo de esta tragedia aún se conserva colgado en una de las entradas del Mercado de los Paños, un edificio comercial textil construido en el siglo XIV pero devorado por un incendio y reconstruido en estilo renacentista



Mercado de los Paños.


Puesto de una pintora en el muro de la Torre Barbacana de Cracovia.